El vino es un símbolo de sabor y refinamiento. En Borgoña, la producción de vino se remonta a la época de la invasión romana, pero su reputación no se conoció realmente hasta principios del siglo XIV. Desde entonces, el vino de Borgoña ha tenido una reputación verdaderamente prestigiosa. Si el vino de Borgoña es tan apreciado, es gracias a su diversidad. Los diferentes climas están en el origen de la diversidad de los terruños de esta región vinícola. Así que aquí hay algunos puntos sobre este vino que deberías saber.
Las variedades de uva de Borgoña
Los viñedos de Borgoña se dividen en dos variedades de uva. Estas variedades de uva son Pinot Noir y Chardonnay. El Pinot noir está en el origen de los vinos tintos. Resultado de una delicada vinificación, los vinos tintos son vinos sutiles y sensuales con notas de frutas rojas. Además, los vinos blancos de Borgoña están hechos de Chardonnay. El Chardonnay ofrece diferentes sabores dependiendo de la vinificación y los terroirs. La vinificación de las variedades de uva Pinot Noir debe hacerse con delicadeza para obtener los aromas, el color y los taninos en cantidad suficiente. Además, es probable que el clima del norte sea perjudicial para la perfecta maduración de las bayas. Por otro lado, la vinificación de los vinos blancos es menos exigente que la de los tintos. Los vinos blancos de Borgoña con notas de avellana y miel son vinos complejos y concentrados.
Las particularidades de los vinos blancos de Borgoña
Borgoña es particularmente famosa por sus vinos blancos. Es especialmente el Chardonnay el que hace la reputación de los vinos blancos de Borgoña. Esta variedad de uva produce vinos completamente diferentes dependiendo de la región. Dependiendo de si se cultiva en un clima cálido o fresco, el Chardonnay ofrece una variada paleta aromática. Los vinos blancos que se producen en Chablis pueden tener sabores agudos y vivos. Sin embargo, en algunas regiones de Borgoña, puede ser gordo o mantecoso, ahumado o afrutado. Los vinos blancos tienen un tono de sabor muy variado.
Las diferentes denominaciones de los vinos de Borgoña
Es importante especificar que cada parcela de viñas tiene un nombre bien definido. Esta denominación estará marcada en la botella. Así, distinguimos por ejemplo a Mercurey, Bourgogne Passetoutgrain o Corton Charlemagne grand cru. Por otro lado, el Mersault au Chablis es un vino blanco particularmente diferente. Estos son los vinos blancos más populares de Borgoña. Los niveles de las denominaciones de los vinos dependerán de la delimitación geográfica.